Discuten en el Pleno del Senado leyes secundarias en Telecom

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 5 de Julio de 2014 a las 01:41:00

México, DF., a 04 de julio de 2014.- Tras haber sido aprobado el día de ayer en comisiones del Senado el dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, este viernes, inició en el Pleno del Senado de la República el debate en esta materia.

 

De esta forma y después de 6 horas de discusión, quedan pendientes de pronunciarse 6 de los 36 legisladores que intervendrán en representación de sus respectivos partidos en esta Sesión Extraordinaria.

Esta ley ha dividido a los integrantes de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), ya que sus legisladores han emitido votos en contra y a favor, en tanto que los del Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista (PVEM) mantienen su postura a favor.

Quienes se han pronunciado a favor, señalan que la Ley en Telecomunicaciones tiene “dedicatoria” y que beneficia a la empresa Televisa, al mantener un régimen de excepción, para permitir que las televisoras fortalezcan su carácter monopólico.

Por otra parte la bancada en el Senado del PRI defendió el dictamen de las leyes de Telecomunicaciones que se discute este viernes, argumentando que es contrario a los monopolios y no favorece a ninguna empresa.

Durante su participación, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, aseguró que si la legislación se aprueba generará beneficios para la ciudadanía, pues incluye puntos como la eliminación de cobros especiales en llamadas de larga distancia a partir del primer minuto de 2015, así como el desbloqueo de los equipos celulares que permitirán a los ciudadanos elegir a la compañía que más lo beneficie, sin importar con quién haya comprado el equipo celular.

"Esto que son beneficios muy concretos para la sociedad es lo que estamos ofreciendo", dijo Lozano al presentar el dictamen.

Por su parte, Alejandra Barrales, integrante del PRD y presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía señaló que el dictamen tiene "logros importantes", aunque consideró que "no cambia las cosas de fondo", pues no da verdadera autonomía al órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ni impulsa a los medios comunitarios o indígenas.

"(El documento) no nos garantiza que verdaderamente podamos alcanzar, que podamos materializar el espíritu de la pasada reforma constitucional", dijo.

En tanto que la senadora Claudia Artemiza Pavlovich, pidió a nombre de la bancada del PRI no seguir “en el falso debate de si apoyamos a un concesionario u otro”. Y señaló que con la reforma a partir del primero de enero del 2015 se eliminará el cobro de larga distancia nacional que cuesta 20 mil millones de pesos anuales a los mexicanos, se impedirán abusos de las empresas de telefonía contra los usuarios y se licitarán dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.

Para que las leyes secundarias sean aprobadas por el pleno del Senado se necesitan los votos de la “mitad más uno” de los legisladores, o sea, 65 votos. El PRI tiene 54 legisladores a favor a los que se suman 7 del PVEM, por lo que necesitarían 4 votos para aprobar la Ley en el Senado.